Iglesia Matriz de San Miguel


La Iglesia Matriz de San Miguel es un templo ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad. De depurada arquitectura, sus despejadas formas y su faraónico tamaño evocan la sencillez y el insaciable afán por la virtud, de la gente del lugar. Su estructura constructiva es de adobe; sus muros laterales están reforzados con tres majestuosos contrafuertes. Es la más alta de Cajamarca, con 36 m. de altura, y la más alta de adobe erigida en el Perú. Se emprendió su construcción en el año de 1901, concluyéndose posteriormente en el año de 1912. En su única torre se hallan antiquísimas campanas; en una de ellas se encuentra inscripciones en latín del siglo XVII, donde también es representado el Arcángel San Gabriel. La nave principal termina en un hermoso altar mayor de un limpio gótico. El reloj inglés que lleva incrustado en su torre, fue obsequiado en 1912

Antes de la construcción de la iglesia, el terreno que ocupa la iglesia matriz, era, según se cuenta, una zona destinada al cultivo, aunque también hay quienes dicen que en su momento también llegó a funcionar como un cementerio. Se sabe que, antes de la iglesia, también existió en el lugar una capilla, en torno a la cual, surge la historia de la aparición de la llamada Virgen del Arco.

Acerca de la Virgen del Arco, grandemente venerada en la ciudad de San Miguel; aquella, según las historias, fue una aparición que surgió debajo del arco de ingreso de la humilde capilla, y que es en sí un lienzo que grafica a la Virgen de la inmaculada Concepción, a quien, por su lugar de aparición, se empezó a conocer en este pueblo, con el nombre de la Virgen del Arco.