Pizarro, en su famosa marcha a Cajamarca, llegó por estos lares, afirmación corroborada por Raimondi, dando nombre de San Miguel de Pallaques a la aldea encontrada (en lo que es hoy le centro de la ciudad), como ruego a tan destacado príncipe celestial a fin de que le salvaguardara en su magna empresa: la de conquistar el Perú. Según el cronista Diego de Trujillo, acamparon aquí por veinte días. San Miguel sería por lo tanto la segunda o tercera ciudad fundada por los españoles en nuestro país, según diferentes estudios.
Con el proceso de la independencia, los que eran curatos quedaron constituidos en los distritos de San Miguel y Niepos, integrantes de la provincia de Chota.
En el año de 1870, al ser creado la provincia de Hualgayoc, 4 distritos formaron parte de ella; el año de 1958, se creó el distrito de Nanchoc, desprendiéndose de Niepos. Todo este territorio permaneció en las provincias de Chota y Hualgayoc por 49 y 94 años, respectivamente, tiempo durante el cual su vinculación con la capital provincial fue débil; por tal motivo, los sanmiguelinos gestionaron en diversas oportunidades constituirse en provincia.
En 1963, se formó una comisión cuyos integrantes se constituyeron a Lima y realizaron con todo entusiasmo las gestiones para la creación de la provincia, lográndose que se promulgue el respectivo proyecto de ley en la Cámara de Senadores en diciembre de ese mismo año. En forma inmediata, en un cabildo abierto en San Miguel, se conformaron otras dos comisiones, una local y otra en la ciudad de Lima.
El distrito San Miguel fue creado en la época de la Independencia, sin fecha ni norma legal específica. Integró la provincia de Chota hasta 1870 y la de Hualgayoc hasta 1964, año en la que se constituyó la provincia de San Miguel. De su territorio se ha desprendido, en 1857, el distrito de Llapa (que comprendía a Cochán, Catilluc y Tongod); y en 1965, el de Calquis.
La creación de la provincia de San Miguel fue realizada el 29 de setiembre de 1964, por la ley 15152. Posteriormente, se han creado los distrito de Calquis y La Florida (1965); San Silvestre de Cochán (1966); El Prado y Unión Agua Blanca (1984); y Catilluc, Tongod y Bolívar (1989), con los cuales la provincia ha llegado a tener 13 distritos.
La creación de la provincia de San Miguel, se realizó con los distritos de Llapa, Niepos, Nanchoc y La Florida, con una extensión de 1 800 km² y una población aproximada de 50 000 habitantes.
El 28 de enero del año 1871, por Resolución del Congreso Nacional, promulgada por el Presidente de la República, don José Balta, se le concedió el título de Ciudad.
Por: Jorge César Díaz Sánchez y José Rodríguez Villa