Bodas de Oro
Notas de prensa
Programa de Fiesta 2014
Programa Deportes 2014
Programa de Feria Agropecuaria 2014
Concurso Marinera 2014
San Miguel este año celebra no solo sus tradicionales Fiestas Patronales en honor al Arcángel San Miguel, sino que además; el 29 de setiembre conmemorará su 50 Aniversario de Creación Política como provincia. Se trata indudablemente, de un hecho histórico de esta hermosa y acogedora provincia cajamarquina que se creara oficialmente un 29 de setiembre de 1964 mediante la Ley 15152 promulgada por el Presidente de la Republica Arq. Fernando Belaunde Terry. En 1963, una comisión sanmiguelina conformada por el Dr. Alfonso Barrantes Castañeda y los señores Arístides Ortega Cruzado y Vicente Hernández Sánchez se constituyó en la Capital de la República y realizó con todo entusiasmo y diligencia las labores encaminadas a pedir la creación de la provincia de San Miguel. En ese entonces se logró una entrevista con el Senador Rafael Puga Estrada, quien tomó con mucho cariño la iniciativa y presento el respectivo proyecto de Ley en la Cámara de Senadores. En fecha inmediata posterior, en un Cabildo Abierto realizado en San Miguel el 16 de diciembre de 1963 y presidido por el Alcalde Benjamín Villanueva Novoa, el Concejo Municipal designó un comité en San Miguel y otro en Lima, a efecto de que se continuaran las gestiones hasta su culminación. El comité de Lima, debidamente constituido, se puso inmediatamente a la obra en armonía con la institución respectiva de San Miguel y la de los demás distritos interesados. La Ley de Creación de la Provincia de San Miguel lleva el N°15152, y fue promulgada con toda solemnidad ante una gran concurrencia, en el Palacio de Gobierno, por el Presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, el 29 de setiembre de 1964, el mismo día de celebración del Santo Patrón.
Arquitecto Fernando Belaunde Terry, en el acto solemne de la promulgación de la Ley que crea la provincia de San Miguel. Señor Senador: Compatriotas de la Provincia de San Miguel del Departamento de Cajamarca: Acabo de estampar mi firma con honda satisfacción patriótica, en el proyecto venido del congreso, por el cual se crea en el Departamento de Cajamarca, la nueva Provincia de San Miguel. Al realizar este acto, no solamente felicito con toda efusión a mis compatriotas residentes en Lima, que vienen de esa provincia nueva de Cajamarca o que nacieron en ella, sino que deseo enviar mi saludo muy especial y mi congratulación fervorosa a todos los peruanos residente en aquella provincia que desde hoy queda establecida y que estoy seguro ha de significar una tonificación en la vida cívica y jurisdiccional en el Departamento de Cajamarca.
La jerarquía provincial entraña por un lado, nuevas posibilidades y por otro lado nuevas responsabilidades. Desde este punto de vista de las posibilidades, evidentemente la capital de una provincia de inmediato incorpora facilidades mucho mayores en lo que se refiere a la educación pública, a la administración pública, a la administración de justicia; pero en cuanto a las responsabilidades la clase dirigente y el pueblo de esa capital tienen que tomar conciencia de sus deberes para con los distritos que lo componen. En ese sentido yo debo anunciar que el gobierno ha resuelto tomar más aún la vida provinciana y de que estamos revisando el nuevo proyecto del reglamento de urbanizaciones por el cual toda responsabilidad de la expansión urbana se va a quitar de la resolución centralizada, que actualmente practicamos en el ministerio de fomento y obras públicas, para entregarla íntegramente a las ciudades capitales de provincia. Quiero pues decir que estas ciudades van a requerir de personal técnico competente para poder orientar su propia expansión urbana y la de los distritos que componen la respectiva provincia; por otro la lado la ciudad capital del distrito tiene que modificar su estructura, cobrar mayor importancia urbana, dotarse de mayores servicios, dentro de una limitación material que es regla general en el Perú. No podemos hacer las cosas con lujos, de manera que tenemos más que nunca que poner en juego la decisión de los pueblos, el trabajo desinteresado de los pueblos, la labor sin espíritu de lucro, que permitirá que esta pintoresca capital se convierta decorosamente en una eficiente capital provincial. Yo agradezco la concurrencia a palacio a acompañarme en este acto que realizo con profunda complacencia, recordando las muchas glorias del departamento de Cajamarca, pensando que la historia de nuestro Perú mestizo en realidad se inicia allí con el encuentro dramático del conquistador y del Inca, en la capital de Departamento, y recordando también que en la horas difíciles para la República cuando ella sufrió la amenaza exterior se escribieron en el Departamento de Cajamarca páginas gloriosas que el Perú no ha olvidado ni olvidará. Formulo fervientes votos porque la nueva provincia inscriba en las páginas de la historia, hechos gloriosos en el porvenir y de esta manera yo me sentiré en los años porvenir, en el gobierno o fuera de él, en mi vejez, si llego a ella, me sentiré feliz de haber estampado mi firma en la partida de nacimiento de una provincia que estoy seguro va a darle muchísimas glorias al Departamento de Cajamarca y al Perú.