Rescatando lo nuestro - San Miguel

Estamos trabajando esta sección para que los sanmiguelinos se sientan identificados con nuestra linda tierra, la cual cuenta con mucha riqueza cultural pero que, con el pasar del tiempo se tiene un poco olvidada.

Música San Miguelina

JARRO VERDE: Letra y música del Dr. Nicolás Sarabia Quiroz, considerado como el "Segundo Himno" de los sanmiguelinos. El Prof. Jorge César Díaz Sánchez refiere: “inspirado el Dr. Sarabia por un desprecio  que  tuvo, cuando se desempeñaba como profesor en Llapa y cuenta la tradición, que  él  solicitó a una bella llapina, (a quien ya le había dado un beso) un vaso de agua para  aplacar su sed, pero la chica no le sirvió en un vaso de cristal, sino como desprecio le dio el agua en un Jarro Verde que estaba en el pozo de donde sacaban agua para dar de  tomar a los animales y dicho jarro había tomado el color verde por las bacterias del puquio de agua, esto le inspiró para empezar el inmortal vals JARRO VERDE, con el verso ‘Que  triste y que penoso se ha vuelto mi existir’. 

Este vals es el más solicitado en las reuniones donde se encuentren sanmiguelinos, las  Bandas de  Música de San Miguel y las visitantes que asisten a la Fiesta del Santo Patrón en setiembre lo incluyen en su repertorio; incluso lo han adoptado como marcha militar; se lo puede escuchar en You tube por la Banda Lira Otuzcana.

LINDA SANMIGUELINA: Excelente canción del folclor de San Miguel interpretada por Benjamín Malca Hernández.
No se sabe el año que ha nacido ni la edad que tiene, todos lo hemos conocido así, según él tiene menos de 50 años pero sus contemporáneos pasan los 75 años, pero si se sabe que estudió la primaria en San Miguel con el Dr. Alfonso Barrantes Lingán, Arístides Barrantes, Galvarino Hernández  y otros ilustres sanmiguelinos...
Desde niño tuvo afición al canto, con su hermanita Bertilita formaban parte del Coro de la Iglesia por los años 40.
Cuando tenía 18 años fue cantante y guitarrista  de la Lira Sanmiguelina de don Chimbalcao y de acuerdo a las "crónicas" de San Miguel ha dado serenata contratado por sus amigos a todas las lindas sanmiguelinas, razón por lo que es muy estimado.

Trabajó como Bibliotecario en la Municipalidad de San Miguel, y de paso amenizaba todas las reuniones sociales que se llevaban a cabo en la municipalidad y en las instituciones públicas. Eso sí, sabe de todo y discute con cualquier persona sobre historia, literatura, política, música, etc.
Interpreta canciones  de la época de "ñangué" Nunca canta  valses, Boleros  o pasillos modernos. 
Bobachón, es un personaje sanmiguelino, con esta semblanza, se le rinde un homenaje muy merecido.
De su creación es MARANDUNGA.

RECUERDOS: Vals del profesor Jorge César Medina Díaz que trae a  la  mente  tiempos  pasados de San Miguel.
Ingeniero de profesión, pero profesor por  vocación, más  conocido como BODOQUE, hijo del gran cantante de la Lira Sanmiguelina Angel Medina EL LIBORIO.
En este hermoso vals RECUERDOS Don Jorge Medina evoca y trae a  la  mente  tiempos  pasados de San Miguel, donde nos recuerda como fue San Miguel, antes de que  llegue  la  modernidad, habla de las calles empedradas, de la quebradita de Chulis, del Pabellos, de Cuchumayo, del barrio El Panteón.

MORENITA: Letra y música de Santos Malca Ramírez más conocido CHIMBALCAO, director de la Orquesta Lira Sanmiguelina, que por más de tres décadas por los años 40 hizo bailar a cientos de paisanos y visitantes en las Fiestas que se organizaban en el Club Fraternal, Club San Lorenzo, en la Municipalidad, en las veladas con motivo del día de la madre, era el número especial la presentación de la Lira Sanmiguelina, también amenizaba fiestas organizadas por las familias en San Miguel para celebrar un cumpleaños, matrimonio o en las Fiestas de Carnaval por la década del 50.

CHIMBALCAO , como buen músico, tuvo su musa, y fue una bella sanmiguelina llamada Rosa Rojas Torres, a dicha dama le dedicó la polka Morenita, si no lo ha escuchado empieza con estos versos: Mi morenita de mi cariño, Única dueña de mi corazón. Termina la polka con el versos "En esta tierra jamás amaré a otra morenita que no seas tú".

 

SAN MIGUEL DE CAJAMARCA: Hermoso huayno compuesto por Elmer Rodas Malca, de oficio radiotécnico más conocido por sus amigos cercanos como “tecito” por la década de los 70', describe costumbres y pasajes de San Miguel de Pallaques.

Precisamente es Don Elmer quien hace  grabar  en  disco 45rpm al Conjunto Libertad Santiago de Chuco, este huayno describe pues las  costumbres de San Miguel, habla de la chicha de jora que  vendía doña Dominga Castro, dice que  esta  hermosa tierra de San Miguel, está rodeada de eucaliptos.
Este  huayno amables oyentes batió record de venta para San Miguel, contaba Don Elmer que en una oportunidad que vendió más de cinco mil copias. Y no cabe duda que hasta  ahora  seguimos cantando este  huayno.

Hermosa marinera compuesta por Jaime Hernández Herrera, conocido cariñosamente como “Chocho”, profesor de Educación Secundaria en un colegio del distrito de José Leonardo Ortiz de la ciudad de Chiclayo.
Don Jaime Hernández nos evoca a través de este tema los lugares tradicionales de la Provincia, sus distritos, de los cantantes, compositores y trovadores que han cantado a San Miguel, hasta llegar al popular SOCO.

TIERRA DE MIS ENSUEÑOS: Hermoso vals de don  Salomón Díaz Hernández, Telegrafista de profesión, pero era un eximio guitarrista, que dicho sea de paso es considerado uno de los más fecundos compositores sanmiguelinos y que música es interpretada a nivel mundial, que en este tema evoca al Patrón San Miguel Arcángel, Patrono de San Miguel.
En co-producción con el señor Victor Correa Malca, componen un vals con motivo de la Promulgación 15152, según la cual se elevó a categoría de Provincia el distrito de San Miguel el 29 de Setiembre de 1964, componen el Vals Tierra de mis ensueños, la misma fue editada en discos 45 rpm, e interpretada  por Los Labriegos del Perú, empieza este hermoso vals con los versos: Mi San Miguel Querido, Arcángel de mis amores, que estás enclavado en los andes del Perú.

Hay que destacar amables oyentes que Salomón Díaz Hernández es el compositor del famoso vals “Payaso”que ha sido interpretada por la voz del Cholo Berrocal, paseó esta hermosa composición por distintos lugares del mundo y algo por lo cual todo sanmiguelino de corazón debe sentirse siempre orgulloso.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL: Marinera sanmiguelina que es interpretada por las bandas de músicos que visitan nuestra tierra.

PAYASO: Hermoso vals de la autoría del Sr. Salomón Díaz Hernández, tema interpretado por el gran Cholo Berrocal.


Imprimir