Artesanía Sanmiguelina


 

La historia de la artesanía en nuestra ciudad de San Miguel de Pallaques es de larga data, sus orígenes son probablemente aquellos que propiciaron la aparición del hombre por estas zonas; pero la artesanía como ahora se la conoce, aparece en principio, en base a la producción y exportación de sus productos a importantes mercados como Ecuador, Italia, etc., está demás resaltar que sus tejidos con únicos muy apreciados por su belleza, por la calidad de su confección, estimados por los conocedores y protagonistas de primera línea en exhibiciones y ferias textiles que se realicen en cualquier parte del país o del mundo; nuestra Provincia cuenta con artesanas de gran experiencia en el arte textil, históricamente fue proveedora de grandes cantidades de cortes de tela para ternos y vestidos que eran enviados a Italia, Ecuador y otros países (versión Sra. Barbarita Mendoza Hernández), en nuestra Provincia existen pocas artesanas que conocen de esta técnica e historia de cultores de la artesanía, a los que les falta desarrollarse en forma organizada, que los lleve a rescatar esta cultura, técnica ancestral a recibir capacitación y tecnología adecuada que les permita mostrar su arte, cultura y logren un mejor nivel en el diseño de sus productos y la colocación de los mismos en mercados locales, nacionales e internacionales.

En este sentido la actual gestión municipal viene promoviendo el desarrollo de las actividades productivas entre ellas la artesanía, con el fin de lograr un desarrollo integral de las artesanas sanmiguelinas y; convertir su arte textil, en uno de sus productos bandera de la Provincia. Además del Distrito Capital, destacan las artesanas a nivel de todos los Distritos de nuestro San Miguel de Pallaques.

Reseña Histórica.- La asociación de Tejedoras de San Miguel de Cajamarca Sabine Vess, nace como consecuencia de un curso de capacitación de diseño, dictado por la pintora y diseñadora Sabine Vess de Holanda.

La Provincia de San Miguel, está ubicada en la Región de Cajamarca, distante a 133 Km, de la Ciudad de Cajamarca, a 4 Hrs. de recorrido (Vía Chilete) y a 2,670 msnm.

sí y zona urbana, mujeres que tejen y que extienden sus enormes tejidos desde los árboles o los aleros de sus casas hasta la cintura, cargando hasta 15Kgs. de tejido.

Esta actividad se ha convertido en tradición y medio de vida, complementada con las actividades agrícolas y crianza de animales. Las tejedoras artesanales, representan una fuerza organizada de trabajo con sus propios instrumentos, ya que se rescatan la creatividad y tradición en la confección de prendas finas, habiendo logrado mejorar sustancialmente la calidad de los productos y tiempos de producción. Sus tejidos son muy atractivos a la vista; únicos en su género, destacando productos de uso utilitario y decorativo.

Algunas técnicas que se utilizan en la confección de las prendas son muy antiguas, las cuales han sido transmitidas por generaciones, como de su herencia cultural. Los diseños utilizados son artísticos e iconográficos. Actualmente han diversificado su producción con nuevas técnicas de producción con nuevas técnicas de tejido, confecciones, acabados, diseños y colores modernos acorde con la temporada y tendencias del mercado.

Sus Productos.- Tradicionalmente producen prendas como ponchos, fondos, cubrecamas, manteles, servilletas, chales y chalinas. Actualmente, las artesanas confeccionan artículos de decoración de interiores como set de cojines, manteles de 3 mts y 2 mts con servilletas, centros de mesa, servilletas, individuales, tapices, alfombras, telas en bayeta, mantas, tapetes colchas, etc. Prendas de vestir tales como ponchos para chalanes y bailarines de marinera, chales en telar y callua, pashminas, chalinas, fajas, cortinas, bolsos. Estos productos son elaborados en fibra de algodón pima mercerizado con nuevas técnicas de tejido, confecciones, acabados, nuevos diseños y colores modernos orientados al mercado regional, nacional e internacional.

Reseña Histórica.- La Asociación de Tejedoras “Virgen del Arco” de San Miguel de Pallaques, nace el 25 de Agosto del año 2008. Las artesanas conservan la sabiduría ancestral, las costumbres milenarias del tejido. Las mujeres que tejen lo hacen para preservar el legado histórico de sus antepasados, asimismo esta actividad se ha convertido en un medio de vida. Las tejedoras representan una fuerza organizada de trabajo, sus tejidos son muy atractivos y cotizados en el mercado

La técnica que utilizan en la elaboración de las prendas es muy antigua, es una de las actividades artesanales que se desarrollaron en nuestro territorio desde períodos bastante tempranos y es la habilidad de sus tejedoras la que logra el dominio de los hilos combinando diseños y colores para crear tejidos que además de satisfacer sus necesidades inmediatas alcanzan niveles de perfección técnica y estética que deslumbran a propios y extraños.

La manufactura de los textiles debe entenderse como el proceso que toma en consideración varios elementos principales: El hilo, el urdido, el escogido, el tejido y para terminar la obra el amarrado, que resulta muy paciente y delicado que determina el virtuosismo plasmado en sus prendas. Los hilos provienen del algodón y también de lana, pudiéndose combinar las fibras de origen vegetal y animal.

El universo textil creado por las tejedoras de la Asociación “Virgen del Arco” es una de las expresiones culturales más ricas y variadas de la Región, la cual establece la identidad cultural más importante de este pueblo que se llama San Miguel de Pallaques.

Tejedoras de sueños, obra maestra del patrimonio cultural de la tierra de los pisadiablos. Por esta sencilla razón surge la idea de asociarse con este nombre y porque además “Virgen del Arco” está ligado a la tradición de este pueblo; a su devoción y religiosidad desde la llegada de los españoles, aún cuando su arte textil se remonta a muchos siglos antes.

Y para no perder el hilo a nuestra reseña concluimos con unos versos del Poeta Sanmiguelino Demetrio Quiroz Malca:

“Y lo hago, no sin antes / echar una mirada a mi lejanía infancia / cuando era yo / me imagino por el color / de mi sueño / el hermoso girasol que besaba / con pasión el viento / y alimentaba de inefables alas / el rocío. / Cuanta luz debí beber / de sus castas fuentes, allá en mi pueblo / donde mi madre se vestía / de rubias mañanitas para tejer / con el candor de su inocencia / y adorable sencillez / el mantel largo para la Fiesta Grande / o para el Pan del Pobre./ Cuanta luz debió colmar el cielo / y las alegres farolas del amado mundo / que tengo en mi corazón: / San Miguel de Pallaques, donde / aprendí a escribir amor en La Cantora… / al tiempo que el destino empezaba / a arrancar, uno a uno, los pétalos / del entonces girasol que fui. / Cuanta luz, evidentemente debió / encandilar los despreocupados / y hasta inconscientes días de mi infancia, / en donde sí fulguran, perdurables y grandiosos: Mi madre / Mi pueblo / Mi primer Amor: / Dejo el mundo / paso a paso.

ASOCIACIÓN “VIRGEN DEL ARCO”

- Presidenta: Orlandina Rodas Muguerza
- Tania Rocío Llanos Ignacio
- Mavila Sánchez Vásquez
- Maruja Mendoza Monsefú
- Dorila Romero Hernández
- Marisol Poma Quiroz
- Arlita Yolanda Chuquilín Célis
- Maribel Romero Montenegro
- Lizeth Chávarry Montenegro
- Carmendina Villoslada

La Asociación “Sagrado Corazón de Jesús”, se inicia cuando las artesanas eran explotadas por las personas intermediarias que compraban sus productos y les pagaban muy poco, les maltrataban, así que decidieron formar una asociación e hicieron actividades para solventar los gastos para reunir fondos económicos, con los cuales hicieron una escritura con Notario en Junio de 2012, luego tuvieron el apoyo de la ONG Siticurihuasi, de Cajamarca; con lo cual tramitaron la partida literal y la actualización de la asociación que fue en el 2014, en donde se renovó. El nombre de la Asociación proviene de su Santo Patrón de Sayamud: “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”.. Las mujeres que trabajan en esta asociación vienen elaborando estos productos de artesanía textil, con dedicación en hilo fino, de calidad y plasman en ella su cultura, sus costumbres, sus fiestas de generación en generación.

Las socias de la Asociación “Sagrado Corazón de Jesús” del Caserío de Sayamud – San Miguel de Cajamarca son:

- Vidalina Lozano Villoslada
- Antonia Malca Romero
- Elcina Lozano Villoslada
- Fani Hernández Malca
- Ayde Malca Villoslada
- Yovany Becerra Célis
- Maruja Becerra Lingán
- Martha Monsefú Monsefú
- Deysi Cerna Lozano
- Maribel Mendoza Célis
- Berbelina Hernández Malca

Sanmiguelinos tejiendo sombreros con fibra vegetal.

La Asociación Artesanas Unidas San Silvestre de Cochán – AAUSSC:, es una organización conformada por 13 mujeres artesanas con amplia experiencia y especialistas en la confección de diseños textiles andinos en crochet y callua con calidad de exportación, en base a insumos y materiales (hilo de ovino, hilo perlita, industrial y alpandina) de alta calidad. Vienen trabajando desde su inicio y participando en forma sostenida en Ferias como Fongal en Cajamarca. La Asociación se encuentra en proceso de obtención de su personería jurídica y número de RUC.

Por iniciativa del Padre: Nicasio Lozano Palmier.

Presidenta: Irene Martina Hernández Correa

- Luz del Carmen Romero Llique
- Raquel Violeta Tello Chico
- Susana Elena Vásquez Hernández
- Delia Lisboa Mendoza
- Carmen Estílita Cruzado Quispe
- Julia Mendoza Vda. De Rodas
- Ina Bersella Yeckle Llique
- Consuelo Quiroz De Malca
- Flor Esmeralda Sánchez Vásquez
- Marina Lingán Hernández
- Mari Montenegro Santa Cruz
- Laura Romero Monsefú
- Isidra Mendoza Medina
- Consuelo Quiroz Montenegro
- Fani Hernández Malca
- Haydee Malca Villoslada
- Deysi Rosmery Suárez Hernández
- Rosa Dina Farro Correa
- Beti Florimer Gamarra Burga

   NUESTRAS ARTESANAS PARTICIPANTES EN LA I EXPO VENTA ARTESANAL 2015:


Imprimir