Defensa Civil - SINAGERD

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL - SAN MIGUEL

   
DIRECCIÓN Jr. 28 de Julio s/n - San Miguel - Centro Cívico
TELÉFONO PARA EMERGENCIAS Cel:
PRESIDENTE COMITÉ PROVINCIAL  
SECRETARIO TÉCNICO Helmo M. Monsefú Sánchez.
   

PLAN DE CONTINGENCIA 2015 -2016

SINAGERD ACTIVIDADES OCT. 2015

EL SINAGERD.

Como Sistema Interinstitucional, sinérgico, descentralizado, trasversal y participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos, preparación y atención ante situaciones de desastres mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión de Riesgo de Desastres.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY.

La Ley es de aplicación y cumplimiento obligatorio para todas las entidades y empresas públicas de todos los niveles de Gobierno, así como para el sector privado y la ciudadanía en general. En ese marco toda referencia genérica a entidades públicas en la presente Ley. Su reglamento y las disposiciones que a su amparo se emitan, se entiende referida a las entidades públicas a que se refiere el artículo I del título preliminar de la Ley N° 27444. Ley del Procedimiento Administrativo General, y empresas públicas de todos los niveles de Gobierno.

ÁDEFINICIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES.

La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin último es la previsión, reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

La Gestión del Riesgo de Desastres esta vasado en la investigación científica y de registro de informaciones, y orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles del Gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

Los principios generales que rige la Gestión del Riesgo de Desastres son los siguientes:

  • Principio protector.
  • Principio de bien común.
  • Principio de subsidiariedad.
  • Principio de equidad.
  • Principio de eficiencia.
  • Principio de acción permanente.
  • Principio sistémico.
  • Principio de auditoria de resultados.
  • Principio de participación.
  • Principio de autoayuda.
  • Principio de gradualidad.

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

La Política nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los Riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres, así como a minimizar sus efectos adversos sobre la población, la economía y el ambiente.

Las entidades públicas en todos los niveles de Gobierno son responsables de implementar los lineamientos de la política Nacional de gestión del Riesgo de Desastres dentro de sus procesos de planeamiento.

COMPONENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

La política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se establece sobre la base de los siguientes componentes:

  1. GESTIÓN PROSPECTIVA: Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar y prevenir la conformación del riesgo futuro que podría originarse con el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el territorio.
  2. GESTIÓN CORRECTIVA: Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir o mitigar el riesgo existente.
  3. GESTIÓN REACTIVA: es el conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo.

CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL DE SAN MIGUEL DE PALLAQUES Y GRUPO DE TRABAJO.

La preocupación por un mundo más seguro, se ve reflejado en los esfuerzos de los Presidentes Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales, Autoridades Locales académicas, ONGs entre otros actores, para buscar soluciones a los problemas que el Planeta esta afrontado.

Este marco se produce el 12 de Febrero del 2015, en donde el Señor Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia, como Alcalde del Gobierno Local, constituye la Plataforma Provincial de Defensa Civil de San Miguel, según Decreto de Alcaldía N° 002-2015-A/MPSM. Quedando como integrantes las autoridades de las instituciones públicas y privadas, ONGs, de nuestra Jurisdicción Distrital.

Este reconocimiento reviste suma importancia para determinar los aspectos relacionados que favorecen la Prevención, Integración y la atención de desastres.

Estas acciones tienen como propósito continuar la terea tal es el caso que el Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil según Resolución de Alcaldía N° 0047 – 2015 – A/MPSM. Constituye el Grupo de Trabajo conformado por los jefes superiores inmediatos de las unidades de nuestra Institución Municipal conformado de la siguiente manera:

  • Alcalde de las Municipalidad Provincial de San Miguel.
  • Gerente general de la Municipalidad Provincial de San Miguel.
  • Sub – Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de San Miguel.
  • Sub – Gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Miguel.
  • Sub – Gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de San Miguel.
  • Sub – Gerente de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de San Miguel.
  • Sub – Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de San Miguel.
  • Jefe de la Unidad SINAGERD de la Municipalidad Provincial de San Miguel.

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA OFICINA DEL SINAGERD DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MIGUEL DE PALLAQUES.

curso Curso de primeros auxilios dirigidos a Brigadistas, Policía Municipal y Serenazgo de la Municipalidad Provincial de San Miguel, ponentes: Dr. Walter Piscoya Siadén y Lic. en enfermería Richard M. León Gonzáles.

 

curso2Ejecución de Simulacro de Sismo realizado según Resolución Ministerial N° 087-2015-PCM. Viernes
29 de mayo del 2015, con personal de la oficina del SINAGERD y el Centro de Operaciones de Emergencia
Local y población San Miguelina en general.

 

desastresEl Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia, Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de San Miguel,
por intermedio de la oficina del   SINAGERD, brindó apoyo con calamina a 65 familias afectadas por   Desastres
Naturales (Vientos Fuertes) ocurridos en los meses de junio y julio del año 2015.

 

almacenEl Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de San Miguel, ordenó la elaboración  del Presupuesto
068 año 2015, reabasteciéndose el almacén con materiales de ayuda humanitaria así como también se elaboró
el presupuesto para el año 2016 para la adquisición de bienes materiales; para afrontar el Fenómeno del Niño
que se nos aproxima.

 

almacen
La oficina del SINAGERD y la Unidad de Catastro de la Municipalidad Provincial realizan Visitas Oculares a construcciones con la finalidad de verificar e identificar el riesgo que se puede ocasionar.

 almacenEjecución del Simulacro de Sismo Nocturno realizado el día viernes 20 de noviembre del 2015 a horas 08:00 pm. Con participación del grupo de trabajo MPSM.

 

almacen
El Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de San Miguel, Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia, Por medio de la oficina del   SINAGERD, de la Municipalidad Provincial de San Miguel, sigue brindando apoyo a las familias afectadas por Desastres Naturales (Lluvias y Vientos Fuertes).

 

almacen
Plan Operativo Anual año 2016, ( Presupuesto 068 ) para el reabastecimiento del almacén con materiales de ayuda humanitaria, en Prevención para la temporada de lluvias 2015-2016, y el Fenómeno del niño.

 

almacen
La oficina de SINAGERD de la Municipalidad Provincial de San Miguel, ha elaborado el PLAN DE CONTINGENCIA PROVINCIAL como Prevención de la Temporada de Lluvias 2015 - 2016, y el Fenómeno del Niño , un equipo técnico de la oficina, del SINAGERD de la Municipalidad Provincial de San Miguel

 

Compartir