Administrador

Administrador

Municipalidad Provincial de San Miguel.

La municipalidad provincial de San Miguel ejecutó los trabajos de apertura y mantenimiento de una trocha carrozable en el caserío de Tanon beneficiando a más de 300 pobladores. La vía que tiene una longitud de 2 kilómetros conecta a dicha comunidad con el distrito de San Luis llegando hasta Salitre.

Esta obra ayudará a cientos de personas el traslado inmediato y seguro de sus productos agrícolas hacia otros mercados para su comercialización, lo que generará mayores ingresos económicos que permitan darles mejor calidad de vida.

Conjuntamente con los trabajos que ejecutó la maquinaria del gobierno local, se atendió el pedido de los pobladores quienes solicitaban el perfilamiento de un terreno para la construcción de un puesto de salud.

A través de sus representantes, la población expresó su agradecimiento por la apertura de esta importante trocha que antes era solo un camino de herradura. El acceso fue realizado por la actual gestión del alcalde provincial de San Miguel, Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia, quien está comprometido en integrar todos los pueblos sanmiguelinos.

Asimismo, el subgerente de Ejecución de Obras, Ing. Erickson Ruiz, comentó que este trabajo es una realidad para Tanon ya que hace más de 15 años no podían contar con una trocha transitable para poder efectuar sus actividades socioeconómicas.

Con gran éxito continúan los trabajos de construcción de la cobertura metálica sobre la losa deportiva del barrio Cuchumayo que registra un avance físico de más del 80%. La obra es financiada por la municipalidad provincial de San Miguel en la modalidad por contrata con una inversión de S/. 289,920.49.

Gracias a las gestiones del alcalde Julio Vargas Gavidia, dicha obra constituirá un gran beneficio para los pobladores de Cuchumayo y barrios aledaños porque podrán utilizar de manera óptima el área para la práctica de actividades deportivas y recreativas brindándoles seguridad.

El proyecto constará de la construcción de 22 columnas circulares de concreto, instalación de cobertura metálica, 11 arcos para colocación de techo, canaletas para evacuación de agua pluvial, cerco perimétrico de malla metálica, instalaciones eléctricas e iluminación.

Dentro de poco se culminará la obra y la losa deportiva lucirá una nueva imagen, esto viene mostrando muy contentos a los vecinos porque ahora podrán practicar deportes sin miedo a las lluvias y otros fenómenos climatológicos.

El programa de Vacaciones Útiles 2017 de la Municipalidad Provincial de San Miguel fue inaugurado la mañana de ayer por las autoridades ediles del concejo durante una ceremonia desarrollada en el Estadio San Pedro de la ciudad, a la que asistieron numerosos niños de diversas edades.

La primera regidora Elia Mostacero, en representación del alcalde provincial Dr. Julio Vargas Gavidia, señaló que el gobierno local se preocupa por el progreso de los niños y este año 2017 continúan trabajando por la formación de los niños por lo que se desarrolla este programa.

Además, presentó a los docentes que acompañarán durante los meses de enero y febrero dirigiendo los talleres, ellos son: Julio Cueva Quiroz, Eduar Hernández Sánchez, Hugo Pérez Quiroz, Miguel Terrones Lozano, Walter Yecle Lingán, Cecilia Sánchez Mendoza y Sawako Niino.

Durante el programa hubo la participación artística del elenco de danzas de la MPSM con una marinera norteña, luego el regidor Emeldo Sánchez inauguró el evento afirmando que el alcalde y el concejo seguirá fomentando talleres educativos para que los alumnos aprovechen sus vacaciones. Seguidamente, el regidor William Diaz dio el play de honor.

Como cada año, la municipalidad implementa este programa en época de vacaciones con la finalidad de que los cursos ofrecidos a los niños y jóvenes sirvan para que ellos puedan dedicar su tiempo libre en diferentes actividades que además de entretenerlos les permitan descubrir sus habilidades.

Los participantes podrán aprender las disciplinas de: matemática, comunicación, fútbol, voley, música (guitarra), danzas, inglés y japonés. Estos cursos son gratuitos, las inscripciones serán hasta el día viernes 13 de enero en la oficina de Educación, Cultura y Deporte ubicado en el Centro Cívico de la ciudad.

El nuevo alcalde del centro poblado de Santa Rosa, José Melquiades Quiroz Mendoza fue juramentado por la primera regidora Elia Mostacero Mendoza, en representación del alcalde provincial de San Miguel Dr. Julio Vargas Gavidia, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales y pobladores de la localidad.

En el acto protocolar la funcionaria edil hizo entrega de resoluciones, medallas y credenciales al alcalde y regidores proclamándolos oficialmente autoridades del centro poblado. Según el reglamento de los comicios complementarios el nuevo alcalde y su plancha concejal asumirán funciones durante el período 2017 – 2020.

La regidora Elia Mostacero expresó su alegría por la elección de sus autoridades deseándoles muchos éxitos e indicó que la Municipalidad Provincial de San Miguel encabezado por el burgomaestre Julio Vargas trabajarán de la mano con las autoridades del centro poblado, para lograr atender las necesidades de los pobladores y contribuir al desarrollo de Santa Rosa.

El concejo que acompañará a la nueva autoridad local está integrado por: Flor Pérez Lozano, Jeremías Chávez Palomino, Ilder Lozano Becerra, Nilsa Romero Serrano, y Wilda Hernández Hernández.

Como se recuerda, ellos fueron elegidos tras las elecciones complementarias realizadas en la comunidad el 11 de diciembre de 2016, quienes postularon con el Movimiento Agro Ambientalista logrando un resultado total de 254 votos.

Tras el mal estado que presenta la carretera San Pablo – San Miguel, las autoridades de la provincia sanmiguelina, entre ellos el alcalde Provincial Julio Aníbal Vargas Gavidia, regidores y funcionarios del Concejo llegaron hasta el Gobierno Regional de Cajamarca, a fin de reunirse con ingenieros de la Dirección Regional de Transportes para tratar los avances del proyecto de mantenimiento y Rehabilitación de dicha vía.

El Ing. Miguel Quito Calhua, director de caminos de la DRT, explicó que ya ha sido aprobado el expediente técnico de la obra, la cual está valorizada en S/6’500,00 soles. El Gobierno Regional de Cajamarca presenta dificultades para ejecución de dicho proyecto por carencia de presupuesto que no ha asignado el MEF.

Según información de la DRT, el Gobierno Regional de Cajamarca solicitó desde julio el presupuesto para mantenimiento periódico de carreteras, donde está incluido la rehabilitación del acceso San Pablo – San Miguel, pero hasta la fecha no se otorga el dinero para la inversión, por lo que el alcalde provincial Vargas Gavidia se comprometió a hacer el seguimiento del documento en la ciudad de Lima, a fin de que se haga el cumplimiento de lo solicitado.

La Municipalidad Provincial de San Miguel con su representante edil, Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia convoca a elecciones en el Centro Poblado de Santa Rosa el próximo domingo 11 de diciembre del presente año, a fin de que esta comunidad cuente con sus autoridades locales que ejercerán funciones durante el período 2017-2020.

Mediante Decreto de Alcaldía N° 012°-2016-MPSM/A se determinó convocar a las votaciones en el CP. Santa Rosa, así como aprobar el cronograma de elecciones de Concejos Municipales y la notificación del documento ante el JNE y la ONPE.

La próxima semana se conformará el Comité Electoral en dicho Centro Poblado y se continuará con el empadronamiento de los votantes. Los santarroseños inscritos elegirán a sus representantes de manera democrática y transparente; la lista será conformada por (01) alcalde, (05) regidores y (02) accesitarios.

Los ciudadanos que deseen obtener más información sobre el proceso, deberán acercarse a la oficina de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana ubicado en el segundo piso del Centro Cívico, en Jr. 28 de Julio S/N, Ciudad de San Miguel.

La Municipalidad Provincial de San Miguel viene realizando trabajos de mantenimiento en la trocha carrozable del caserío de Cushuro en el distrito de Calquis; el trayecto tiene una longitud de 15 kilómetros; asimismo se está ejecutando la apertura de un tramo de 2 kilómetros, conectando a dicha comunidad con el Centro Poblado de Taulis.

Los pobladores de este sector a través de sus representantes se expresaron muy agradecidos con la gestión del alcalde provincial de San Miguel Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia que viene trabajando por la integración de todos los pueblos san miguelinos sumándose con el mantenimiento de esta importante vía.

Esta obra de gran impacto social beneficia a más de 200 pobladores que transitan por este acceso, facilitando a los moradores llevar sus productos hacia otros mercados para su comercialización, permitiéndoles obtener mayores ingresos económicos.

Los trabajos se realizan gracias al convenio entre la Municipalidad Provincial de San Miguel y Municipalidad Distrital de Calquis, también el apoyo que brindan los pobladores con la mano de obra y alimentación a los operadores en dicha faena comunal.

Asimismo, el jefe de la unidad de Ejecución de Obras, Ing. Erickson Ruiz, comentó que desde hace más de 15 años la población no podía contar con una vía transitable y hoy esta obra será una realidad. Finalmente puntualizó que se continuarán con trabajos de mantenimientos en diferentes carreteras de la provincia que han sido olvidadas.

La Municipalidad Provincial de San Miguel realizó el segundo Taller de capacitación de Presupuesto Participativo 2017 basado en resultados, en cumplimiento de la Ley N° 28056 con el firme objetivo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los sanmiguelinos, el pasado jueves 16 de junio en el salón de actos de la comuna.

Durante esta fecha se realizó la explicación de la ficha básica de proyectos y criterios de evaluación técnica; para que luego cada participante exponga su idea de proyecto ante la comisión técnica, explicando los detalles y beneficios colectivos que estas obras brindarían a sus comunidades u organizaciones. En total hubo 40 ideas de proyectos.

Los tres talleres programados durante el mes de junio vienen contando con la intervención de agentes participantes, representantes de diversas instituciones y organizaciones del ámbito. En la primera fecha se desarrolló el taller informativo de desarrollo del proceso del presupuesto participativo.

La última fecha programada para el día jueves 23 de junio, el alcalde provincial Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia hará la Rendición de Cuentas de los proyectos elegidos para el año fiscal 2016 y expondrá su cartera de proyectos y obras a ejecutarse este año. Además se priorizarán los proyectos, se conformará el comité de vigilancia y se establecerán acuerdos que serán registrados en el acta.

El equipo técnico está conformado por el gerente municipal Lic. Héctor Ortiz; el subgerente de Presupuesto CPC. Manuel Tello Carhuapoma; el subgerente de Servicios Municipales Hno. José Estévez Vargas; el Subgerente de Infraestructura Ing. Cristóbal Álvarez Jáuregui; el Subgerente de Desarrollo Económico Ing. Elder Herrera Bustamante, el subgerente de Desarrollo Social Lic. Carlos Uceda Chafloque.

También, el jefe de Abastecimientos Lic. Leopoldo Díaz Núñez; el jefe de Participación Ciudadana M.V. Miguel Casanova Sáenz; el jefe de OPI Ing. Hugo Revilla Vargas, el jefe de Unidad Formuladora Eco. Jorge Malca Cotrina; la jefa de Imagen Institucional Sammy Luque Cabanillas; la primera regidora Elia Mostacero, el regidor Manuel Sánchez Guerrero y el regidor Américo Bazán Suárez.

La primera regidora Elia Mostacero clausuró el evento felicitando a los participantes por asistir y exponer ante el equipo sus ideas, afirmando que el próximo jueves se priorizaran los proyectos de mayor interés, además refirió que esta gestión tiene toda la intención de apoyar y se harán los esfuerzos por atender más necesidades.

Comprometidos con el avance de la educación, la Municipalidad Provincial de San Miguel invierte en la construcción y equipamiento de tres modernas instituciones educativas de nivel primario en el distrito de San Gregorio. El costo de la obra financiada por administración directa asciende a S/5’731,370.96 soles y viene siendo ejecutada por el Consorcio Santa Rosa de Lima.

Estos nuevos locales tienen un plazo de ejecución de 210 días calendarios por lo que se tiene previsto que las construcciones culminen en el mes de agosto. La edificación de estas obras permitirá que más de 200 alumnos accedan a una educación de calidad evitando la deserción escolar.

En el Centro Poblado Casa Blanca se está construyendo una nueva infraestructura para la institución educativa N° 82769, la cual contará con tres pabellones de dos pisos, seis aulas de clases, tres aulas para talleres, ambientes administrativos, una sala de cómputo, un auditorio, servicios higiénicos, loza deportiva, áreas verdes y un cerco perimétrico de 220mts.

En tanto, la segunda escuela N° 82829 ubicada en el C.P. Pueblo Nuevo contará con un pabellón de dos pisos, aulas de clases, oficinas administrativas, servicios higiénicos, una sala de cómputo, una sala multiusos y un cerco perimétrico de casi 46mts.

El distrito de San Gregorio también es beneficiado con estas obras, ya que su Institución educativa N° 82765 comprenderá con un moderno pabellón de dos plantas que tendrá cuatro aulas de clases, una sala de cómputo, una sala multiusos, oficinas administrativas, módulos de servicios higiénicos, un patio de formación y un cerco perimétrico de 49 metros.

Asimismo, las tres escuelas serán equipadas con escritorios de melamine, sillas, mesas, estantes, pizarras acrílicas, computadoras con procesador Intel Core i5, proyectores multimedia, impresoras, reproductores Blu-ray, equipos de sonido, entre otros.

Estas obras que registran un avance de 45% son un proyecto integral porque no solo consta de la construcción, sino también el equipamiento de los locales de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, explicó el jefe de Ing. Orgio Luis Chota.

Asimismo, el especialista informó que antes, estas escuelas no cumplían con las condiciones debidas para brindar los servicios educativos por lo cual requerían de nuevas construcciones, ampliación y mejoramiento para el óptimo desarrollo del proceso pedagógico.

Un avance de 45% tiene la obra de instalación del servicio de la red de alcantarillado en las Urbanizaciones de La Quinta y El Capulí. Dicho proyecto es financiado por la Municipalidad Provincial de San Miguel y viene siendo ejecutado por el Consorcio ALHEJO.

El monto destinado para la ejecución de esta importante obra, asciende a S/. 1’410,348.00 que será culminado en 120 días calendarios. El proyecto tiene como finalidad brindar mejor calidad de vida y disminuir la contaminación de la zona.

Los trabajos están avanzado de manera exitosa, con las excavaciones de zanja para tubería, armado y llenado de buzones; además en algunas zonas ya se están ubicando conexiones de tubería de desagüe, lo que da satisfacción a todos los pobladores de los sectores favorecidos.

Cabe mencionar que la obra contempla 154 conexiones domiciliarias, 52 en El Capulí y 102 en La Quinta incluyendo buzones, marcos y tapas, por lo tanto, un promedio 770 habitantes serán beneficiados, considerando la densidad de cinco habitantes por familia.

En estas urbanizaciones no ha existido una red de alcantarillado, por lo que las aguas servidas evacuaban a las letrinas de cada familia, las cuales tenían una antigüedad de más de cinco años, lo que originaba enfermedades digestivas y respiratorias.

Debe señalarse que el pasado lunes 25 de abril el área técnica de la municipalidad realizó la entrega de terreno a los representantes del Consorcio ALHEJO, con presencia de vecinos de la urbanización La Quinta y El Capulí.

Además, el Ing. Orgio Luis Chota Calampa, jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos, solicitó a la empresa contratista priorizar la mano de obra local y realizar un trabajo eficiente con buenos materiales y buenas técnicas para que no existan fallas en las estructuras.

Página 1 de 3