Distrito de Tongod

ALCALDE: ROBERTO,BECERRA MONDRAGON. 2015-2018  VER AUTORIDADES ELECTAS

Telf: 813845

GEOGRAFÍA FÍSICA:

RELIEVE Y REGIONES NATURALES: El territorio Distrital, íntegramente ubicado en la cuenca del Chancay y en sus dos subcuencas del Canramar y del Pisit o Cañad, tiene un relieve variado y accidentado, que incluye pequeños valles alto andinos, mesetas y otras elevaciones.

Las Regiones Naturales de Tongod son: la Kechwa, que comprende la mayor parte del Distrito, incluyendo y casi todos sus centros poblados, ocupando todo el centro y el norte de su territorio; y la Jalca, constituida por una franja muy irregular al S. y S.O. del Distrito, comprendiendo solo escasos centros poblados como los de Garay y Arnacolpa.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA:
LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Lo que hoy es el distrito formó parte del enorme latifundio de Quilcate, originado en la época colonial y que el presente siglo era propiedad de la familia Rodríguez. Gran parte en pastos naturales, es de vacunos, ovinos, porcinos, aves y cuyes, destacando los vacunos de leche.

GEOGRAFÍA POLÍTICA: Lo que hoy es el distrito estuvo probablemente en el curato de San Miguel en la Colonia, pasando por tanto a integrar el distrito del mismo nombre en la República. El año de 1857 pasó a conformar el entonces creado distrito de Llapa, donde permaneció por 132 años.
En el censo de 1940, los centros poblados que hoy componen el distrito aparecen como “pagos” es decir, según Stiglich (1922), asientos de familias indígenas bajo el dominio de “algún blanco acaudalado”. Sin embargo, el “pago” de Tongod aparece ya con una relativamente importante población: 79 familias y 358 habitantes.

La creación del distrito de Tongod se ha efectuado por la ley 25042, del 14 de junio de 1989, la misma que le ha fijado sus límites, dentro de los cuales están comprendidos los centros poblados de Tongod, Chilal, Casharume, Garay, Pisit, Lanche, Arnacolpa y Quillahuasi, entre otros.

 VER FOTOS DISTRITO TONGOD


VER LEY DE CREACIÓN

Compartir

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios