Distrito de San Gregorio

ALCALDE:MANUEL, BECERRA . 2015-2018 CEL. CLARO 959795166  VER AUTORIDADES ELECTAS

Telf: 813835- 076-831115

CELULAR: 946074616  NEXTEL-51*607*4616

GEOGRAFÍA FÍSICA:
RELIEVE Y REGIONES NATURALES: El territorio distrital, situado casi integramente en la cuenca del Chamán, es de relieve variado y accidentado, destacando la gran diferencia de altitud de unos 3,000 m entre sus extremos N.E. y S.O. Las regiones naturales de San Gregorio son la Costa, que comprende la árida franja adyacente al río Chamán, donde se ubican los caseríos Mirador, Las Viejas, Talambito y otros; la Yunga Marítima, que comprende la capital y la mayor parte de centros poblados constituida sólo por 2 pequeñas fracciones en los extremos N. y N. E. del distrito, con un territorio de pendiente muy inclinada.



RECURSOS NATURALES: El distrito sufre de una aguda escasez de agua, la que ha sido aliviada en parte por un canal de unos 30 Km. de largo, que aporta las aguas del río Tingo desde hace más de 20 años.


GEOGRAFÍA ECONÓMICA:

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: La producción agrícola es diversificada, ocupando el primer lugar el trigo, seguido por la papa y el maíz amiláceo; es también importante el cultivo comercial de maíz amarillo duro y el industrial de la caña de azúcar.

GEOGRAFÍA POLÍTICA: Lo que es hoy el distrito fue parte de la huranga Chondal del reino de Cuismancu, permaneciendo en la misma condición bajo los dominios Inca y español. Bajo la Colonia, es mencionada en 1571 como San Gregorio de Mozique, constituyendo posiblemente una reducción o pueblo de indios, cuya sede habría estado en caserío hoy llamado Pueblo Viejo, unos Km. al S. de la actual capital.

Bajo la República, integró el distrito de Niepos, hasta 1857, año en que fue creado el distrito de San Gregorio por la ley s/n del 2 de enero, constituyendo por tanto uno de los distritos más antiguos de San Miguel. El año de 1984 se desmembraron de su seno los distritos de El Prado y Unión Agua Blanca.

 VER FOTOS DE SAN GREGORIO

 Fuente: Laura Soledad Quiroz González

 

Compartir