Distrito de Nanchoc

ALCALDE: VANESSA LILIANA, BECERRA BALCAZAR - 2015-2018  VER AUTORIDADES ELECTAS

Telf: 813826 - 214330 - 837109 - 837108

GEOGRAFÍA FÍSICA:

RELIEVE Y REGIONES NATURALES: El territorio distrital comprende fracciones de las cuencas del Zaña y del Chamán. Su relieve es variado, combinando zonas de poca pendiente y altitud en sus extremos nor y sur occidentales, con zonas de mayor altitud en sus extremos norte y nor oriente.
Las regiones naturales del distrito son:
a) Costa o Chala: Comprende dos zonas: una franja en torno al río Nanchoc, al N.O. del distrito, donde se ubican la capital distrital y centros poblados como Tingues y Porgutorio; y un territorio más amplio al S., en torno al río Chamán, su clima es caluroso y seco, determinando una gran aridez, exceoto en sus pequeños valles regados como los de Tingues y Nanchoc, donde prospera la agricultura cuando alcanza el agua.
b) Yunga Marítima: Comprende la mayor parte del distrito, ubicándose en ella centros poblados como San José, El Palto y Pay Pay.
c) Kechwa: Constituye sólo una pequeña fracción en los línderos con Niepos.


GEOGRAFIA ECONÓMICA:
AGRICULTURA, GANADERÍA E INDUSTRIA: Hasta 1784, Martínez Compañón consignó la presencia de la hacienda Nanchóc; en 1940, figuran en el censo varias “estancias”. Respecto a la ganadería, destaca que el 35% de la tierra cultivada está destinada a forrajes, con lo que se intenta suplir los escasos pastos naturales.

GEOGRAFÍA POLÍTICA: De la antigua ocupación humana quedan restos arqueológicos como la hauca del Chipe y otros. Existe la tradición de que Pizarro pasó por Nanchoc, en noviembre de 1532, en su primer viaje a Cajamarca, pero esto no está probado. Bajo la Colonia, lo que hoy es el distrito formó parte del curato de Niepos; en 1766 Cosme Bueno menciona a Tingues como anexo de Niepos y en 1784 Martínez Compañón señala a Nanchoc como hacienda. Al producirse la Independencia, Nanchoc quedó dentro del distrito de Niepos, permaneciendo en él 137 años.

El distrito de Nanchoc fue creado por la ley 13039, del 2 diciembre de 1958, comprendiendo los centros poblados de Carahuate,, Bolívar, El Espino, Trigal, La Aventuraza, El Diamante, La Tambora y Tingues. Casi todo estos han sido incluidos en el distrito de Bolívar, desmembrando en 1989.
La capital distrital es el centro poblado de Nanchoc, situado en el margen derecha del río homónimo, a 400 msnm.

 VER FOTOS DISTRITO NANCHOC 1

  VER FOTOS DISTRITO NANCHOC 2

  VER FOTOS DISTRITO NANCHOC 3

 VER FOTOS CARAHUASI NANCHOC

VER LEY DE CREACIÓN

 

Compartir

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios