Distrito de Llapa

ALCALDE: HENRIK , SUAREZ ROMERO .2015-2018  VER AUTORIDADES ELECTAS

Telf: 820234 - 976583358

GEOGRAFÍA FÍSICA:
RELIEVE Y REGIONES NATURALES: Todo el territorio distrital se encuentra en la cuenca Jequetepeque y en la parte alta de la subcuenca del Puclush. Su relieve es accidentado, destacando desnivel entre sus elevaciones y el cauce del río Llapa. Las regiones naturales del distrito son la Yunga Marítima, pequeña fracción en el extremo S. E. la Kechwa, donde está la mayor parte del territorio distrital incluyendo la capital, y la Jalca, situada en la zonas N. y N.E. del distrito, conformando una especie de meseta con múltiples. ondulaciones, lomas y nacientes de riachuelos, donde se encuentran pocos centros poblados como los de Uchuquinua y El Empalme.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA:
Entre sus principales actividades económica se encuentra la agricultura, la ganadería y la industria.
En 1940 se registraron las estancias o fundos de Vitián, Sabána, La Playa y otros. En 1986, incluyendo aún a los actuales distritos de Catilluc y Tongod, su principal producto era el maíz amiláceo, seguido por la papa, el trigo y la cebada. El 40% del área cosechada destinada a pastos cultivados y la alta proporción de pastos naturales dan la idea de la alta proporción de recursos destinados a la ganadería.

COMERCIO Y SERVICIO:
El distrito de Llapa va por un lado con Cajamarca y otro con San Miguel.

GEOGRAFÍA POLÍTICA:
La visita de 1540 menciona a Llapa como “pueblo” deduciéndose por ello que fue una pachaca de la huaranga Chondal del reino de Cuismacu. Para 1571, era ya una reducción o “pueblo de indios “ impuesta por los invasores españoles, con el nombre de San Andrés de Llapa. Durante la colonia y parte de la República, formó parte del curato de San Miguel, pasando con la Independencia a integrar el distrito del mismo nombre.

 VER FOTOS DEL DISTRITO DE LLAPA 1

  VER FOTOS DEL DISTRITO DE LLAPA 2


fiesta-llapa-2014

CLIC EN LA IMAGEN - FIESTA 2014 - LLAPA

Compartir

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios