Distrito de Catilluc

ALCALDE: EDGAR, BECERRA HERNANDEZ . 2014-2018  VER AUTORIDADES ELECTAS

Telf: 970077459 – 970077465 - 813807


GEOGRAFÍA FÍSICA:

RELIEVE Y REGIONES NATURALES.- El territorio distrital de Catilluc, íntegramente ubicado en la cuenca del río Chancay, es bastante accidentado y variado, comprendiendo tanto elevaciones y mesetas como pampas y valles alto andinos. Las regiones naturales del distrito son la Kechwa, que comprende aproximadamente la mitad del territorio en sus zonas norte, central y sur central, en torno al río Chancay, incluyendo en él la mayoría de centros poblados, y la jalca, que comprende una franja en el extremo S. O. y toda la parte oriental del distrito.

Recursos Naturales.- sus numerosas corrientes de agua son aprovechadas en algo para las actividades agropecuarias, especialmente en las cercanías a Quilcate, donde existen varios canales. En su suelo predomina los pastos naturales sobre la tierra de uso agrícola, en una proporción posiblemente similar a la de Llapa

GEOGRAFÍA ECONÓMICA:
La influencia del régimen feudal en Catilluc es importante y antigua. En el mapa de Martínez Compañón (1784) aparece ya la Hacienda Quilcate, cuya permanencia se registra hasta el Censo 1972 y que perteneció mucho tiempo a la familia Rodríguez.

Actualmente, los cultivos del distrito no son diversificados. Dentro de la Provincia, el distrito de Catilluc destaca por su producción ganadera, en especial la de vacunos, dedicados en buena parte a la producción de leche; esta actividad se basa principalmente en los pastos naturales y complementariamente en los forrajes cultivados.

El comercio realiza con Cajamarca y Hualgayoc, principalmente.

GEOGRAFÍA POLÍTICA:
Bajo la Colonia, lo que hoy es el Distrito formó parte de la doctrina o curato de San Miguel, pasando con la Independencia al Distrito del mismo nombre. El año de 1857 fue integrado al entonces constituido Distrito de Llapa, donde permaneció por 132 años.

La creación del Distrito de Catilluc ha sido efectuada por la Ley 25053 del 19 de junio de 1989,la misma que lo señala sus linderos. Su capital es el centro poblado de Catilluc.

 VER FOTOS DEL DISTRITO DE CATILLUC

VER LEY DE CREACIÓN

Compartir

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios