El Prado


Autoridades actuales - Municipalidad Distrital de El Prado
Cargo Nombres completos Periodo
Alcalde Distrital  Amilcar Gil Zelada 2023-2026
1° Regidor Distrital  Piter Marlo Rodas Espinoza 2023-2026
2° Regidor Distrital  Milagros Margoth Cerdan Acuña 2023-2026
3° Regidor Distrital  Amilcar Malca Becerra 2023-2026
4° Regidor Distrital  Maritza Vasquez Jambo 2023-2026
5° Regidor Distrital  Roberto Cabanillas Rojas 2023-2026

 Información electoral  Fan Page



Creación

El distrito El Prado fue creado mediante Ley 23929, cuya capital sería el centro poblado El Prado que se eleva a la categoría de pueblo.


 Ley de Creación

Historia

Sus primeros habitantes pertenecieron a las etnias Cupisnique y Caxamarca que habitaron desde los años 1500 AC, estableciéndose a lo largo del Río Sunudén, Río San Miguel, Río Pencayo y principalmente el Río Payac, que es a su vez tributario del Río Jequetepeque. A su vez estos pobladores recibieron influencia de las culturas Chavín, Moche, Chimú, Cupisnique, Lambayeque y principalmente del reino Cuismanco cuya capital estuvo situada en Tantarica (Contumazá) y luego en Cajamarca; pasando a pertenecer a dicho gobierno bajo el mando del gran Gusmango Cápac, administrándola como una Panaca (nombre dado a una unidad social de 1000 familias en el antiguo Perú): Payak.

Fue conquistada la por las tropas de Pachacútec y Huayna Cápac, pasando a formar parte del imperio incaico a finales de 1420, según registros de antiguos sacerdotes españoles que fueron citados desde la conquista y el "Encuentro de dos mundos en Cajamarca" (Padre Fray Luis de Bandean). Padeció el diario avatar de ser uno de los tantos pueblos colonizados por los españoles, habiéndose sido lugar de diversos obrajes que se dieron en la Región Cajamarca.

Cuenta entre su legado histórico - geográfico haber sido el acceso terrestre para los españoles en su conquista y tránsito hacia San Miguel de Pallaques y Cajamarca la Grande del Perú.

Con la independencia, aún queda bajo la categoría de poblado rural dependiendo principalmente de la ganadería extensiva y la agricultura de panllevar. No cobró mejora económica sino hasta pasado 1940, que gracias a su rico suelo con pastos naturales, es fuente de ganadería creciente pero con poca renta familiar, tanto por la no formación adecuada de sus habitantes (por predominio del analfabetismo), especialmente entre las mujeres, así como por el abuso de compañías extranjeras e intermediadores locales, que comercian con la leche y sus derivados.

Adquiere autonomía siendo distrito desde 1985, habiéndose sucedido ya diversas autoridades desde aquel entonces. Cuenta el campesinado además con el apoyo de organizaciones tanto gubernamentales (PRONAMACHS) como privadas, que capacitan a sus pobladores.


Ubicación y clima

Relieve y regiones naturales

El Distrito peruano de El Prado es uno de los 13 distritos pertenecientes a la provincia de San Miguel, en el Departamento de Cajamarca, en Perú.

El Prado se encuentra ubicado a 2830 msnm entre los ditritos de San Miguel de Pallaques y Unión Agua Blanca.

Tiene un clima variado, pues a 1200 msnm es cálido y seco (Quindén Alto y Payac), templado seco a 2880 msnm (El Prado y Pencayo) y frío y seco a 3500 msnm (Alto Pencayo, la Chimulala).

Flora y fauna

Presenta además uno de los escasos hábitats naturales del venado gris de los Andes, del puma o león americano y de los osos de anteojos. Tiene además una muy variada riqueza ornitológica con variedad de aves entre las que destaca el Huanchaco, pájaro negrirrojo que es típico del Departamento de Cajamarca.


Población

El Prado tiene 1,681 habitantes aproximadamente. Dentro de los caseríos que lo conforman tenemos: Alisopampa, Alto Prado, Cercado El Prado, El Guayo, El Suro, Huanchilla, La Mascota, Lic Lic, Llonto Grande, Pencayo, Payac y San Luis.


Transporte y comunicaciones

Se encuentra a sólo 152 Kilómetros de la capital del Departamento, la muy hermosa Cajamarca. Es accesible vía terrestre desde la carretera de penetración hacia Cajamarca, tanto por Quindén (38 km), como por Chilete y Agua Blanca. Además se conecta con San Miguel (36 km) por una carretera afirmada.


Turismo

Entre sus atractivos de Turismo ecológico se encuentra el Abra del Río Pencayo (3311 msnm), que atraviesa el cerro Condorcuna, provocando un gran boquerón y una cueva con una singularidad a la vista, misma montaña desde cuya cima se puede visualizar la línea marítima como "silueta azul en el horizonte", según lo expresado alguna vez por el médico internista que trabajó en dicho lugar (2003 - 2004), realizando su SERUMS (Dr. Ernesto Paul Medina Paredes). Además se encuentran las cuevas de Payac y los bosques de Alto Prado y la Huanchilla.

El distrito de El Prado, tiene una hermosa plaza que tiene en el centro de la misma a Jesús el Nazareno, su divino patrón. Su fiesta patronal es el 22 de setiembre de cada año. Sus primeros antepasados se ubican tan antiguamente como los del resto del norte del Perú, teniendo indicios de pinturas rupestres desde hace 3500 años antes de Cristo, encontrado en las cuevas de Tanón a orillas del río Sanmiguelino (Fuente: Informe de SERUMS. MINSA - DISA - Cajamarca. Dr. Ernesto Paul Medina Paredes).



Imprimir