Niepos


Autoridades actuales - Municipalidad Distrital de Niepos
Cargo Nombres completos Periodo
Alcalde Distrital  Walter Aguilar Rios 2023-2026
1° Regidor Distrital  Elvira Elicenda Nuñez Cancino 2023-2026
2° Regidor Distrital  Robin Dionicio Alvites Lingan 2023-2026
3° Regidor Distrital  Flor Azucena Serrano Hernandez 2023-2026
4° Regidor Distrital  Carlos Andres Cruzado Gomez 2023-2026
5° Regidor Distrital  Jhonatan Ricardo Cancino Leyva 2023-2026

 Información electoral  Fan Page



Creación

Con fecha 29 de Setiembre de 1964, con Ley 15152 se crea la provincia de San Miguel y Niepos se integra a esta provincia.


 Ley de Creación

Geografía física

Relieve y regiones naturales

El territorio distrital, íntegramente ubicado en la cuenca del Zaña, es fuertemente accidentado y heterogéneo, combinando grandes pendientes y cerros de taludes casi verticales con laderas suaves, lomas onduladas y mesetas, como la que sirve de base al centro poblado de Niepos; todo ello surcado por varios cursos de agua.

Las regiones naturales de Niepos son la Yunga Marítima, en la parte occidental y central del distrito, con los caseríos Tunasán, San Isidro, La Rayán y otros; y la Kecckwa, que comprende el resto del territorio incluyendo la capital.

Recursos naturales

Aunque ya no existe los bosques alto andinos que encontró Raimondi en 1868, el distrito de Niepos tiene aún algunos recursos forestales residuales con especies como cedro, nogal, saucesillo, roble, quinaquina, chachacomo, etc.


Geografía económica

Agricultura, ganadería e industria

En lo que fue el curato y luego distrito de Niepos se, concentraron algunas de las mayores haciendas de la provincia: Lives, Mirador, Nancho, Tingues, Polvareda, Macuaco y Espinal, las que fueron quedando fuera del territorio distrital con las desmembraciones sucesivas. Para 1940, se registró una hacienda pequeña (Santa Rosa), 10 fundos y varias “estancias”. En 1990, está reconocida la comunidad de Niepos, con 275 comuneros y 3,000 Has. de tierra.


Geografía política

Antecedentes

Diversos restos arquelógicos como pictografías y construcciones revelan la antigua ocupación humana del distrito, la que no ha sido aún estudiada. En épocas más recientes, según la historiadora María del Pilar Remy, el actual distrito de Niepos y sus vecinos formaron parte de la huaranga Chondal del reino de Cuismancu, forma organizativa que se mantuvo vigente hasta 1854. En la vista colonial de 1571 se mencionaba las pachacas de Nypos y Pingomarca (hasta 1956 se registraba la existencia de un caserío llamado Pingomarca en la cuenca alta del río Maichil).

Bajo la Colonia, eclesiásticamente funcionó el curato de Nypos, Ñepos o Niepos, que tenía jurisdicción sobre San Gregorio, Nanchoc, Niepos, Bolivar, La Florida, Espinal, Polvareda y Macauco, estos tresúltimos hoy pertenecientes al dist. de Oyotún, prov. de Chiclayo.

Niepos en la República

Niepos fue uno de los 3 distritos Sanmiguelinos que quedaron constituidos en el proceso de la Independencia, por lo cual no contó con ley de creación ni especificación de linderos. La estadística de 1855 consideraba como sus anexos a Tingues y Polvareda.

De su territorio se han desprendido los distritos de San Gregorio en 1857, Nanchoc en 1958, Y La Florida en 1965. Niepos mantuvo varios siglos fuertes vínculaciones con Cajamarca, pero el presente siglo, al construirse las carreteras y producirse un mayor desarrollo capitalista en la provincia de Chiclayo, el distrito ha quedado mas vinculado a esta ciudad, aumentando en cambio su relativa desvinculación con Cajamarca. La capital de distrito es la ciudad de Niepos, situada a 2,446 msnm. y entre los 6° 55’ 2” de lat. S. y los 79° 7’ 39” de long. O. Es un bello pueblo asentado al O. del C° Lanches y sobre el lomo de una ondulación.



Imprimir