Catilluc


Autoridades actuales - Municipalidad Distrital de Catilluc
Cargo Nombres completos Periodo
Alcalde Distrital  Alejandro Bustamante Arteaga 2023-2026
1° Regidor Distrital  Nicanor Fernandez Ramos 2023-2026
2° Regidor Distrital  Elisabeth Chuquilin Linares 2023-2026
3° Regidor Distrital  Emiliano Becerra Hernandez 2023-2026
4° Regidor Distrital  Anita Leon Cruzado 2023-2026
5° Regidor Distrital  Erlin Bazan Perez 2023-2026

 Información electoral  Fan Page



Creación

La creación del Distrito de Catilluc ha sido efectuada por la Ley 25053 del 19 de junio de 1989,la misma que lo señala sus linderos. Su capital es el centro poblado de Catilluc.


 Ley de Creación

Geografía física

Relieve y regiones naturales

El territorio distrital de Catilluc, íntegramente ubicado en la cuenca del río Chancay, es bastante accidentado y variado, comprendiendo tanto elevaciones y mesetas como pampas y valles alto andinos. Las regiones naturales del distrito son la Kechwa, que comprende aproximadamente la mitad del territorio en sus zonas norte, central y sur central, en torno al río Chancay, incluyendo en él la mayoría de centros poblados, y la jalca, que comprende una franja en el extremo S. O. y toda la parte oriental del distrito.

Recursos naturales

Sus numerosas corrientes de agua son aprovechadas en algo para las actividades agropecuarias, especialmente en las cercanías a Quilcate, donde existen varios canales. En su suelo predomina los pastos naturales sobre la tierra de uso agrícola, en una proporción posiblemente similar a la de Llapa.


Geografía económica

La influencia del régimen feudal en Catilluc es importante y antigua. En el mapa de Martínez Compañón (1784) aparece ya la Hacienda Quilcate, cuya permanencia se registra hasta el Censo 1972 y que perteneció mucho tiempo a la familia Rodríguez.

Actualmente, los cultivos del distrito no son diversificados. Dentro de la Provincia, el distrito de Catilluc destaca por su producción ganadera, en especial la de vacunos, dedicados en buena parte a la producción de leche; esta actividad se basa principalmente en los pastos naturales y complementariamente en los forrajes cultivados.

El comercio realiza con Cajamarca y Hualgayoc, principalmente.


Geografía política

Bajo la Colonia, lo que hoy es el Distrito formó parte de la doctrina o curato de San Miguel, pasando con la Independencia al Distrito del mismo nombre. El año de 1857 fue integrado al entonces constituido Distrito de Llapa, donde permaneció por 132 años.



Imprimir