Bolívar


Autoridades actuales - Municipalidad Distrital de Bolívar
Cargo Nombres completos Periodo
Alcalde Distrital Sergio Antonio Suxe Suarez 2023-2026
1° Regidor Distrital Milagros Lisset Diaz Ramirez 2023-2026
2° Regidor Distrital Ronaldo Rodas Cabanillas 2023-2026
3° Regidor Distrital Lucina Rodas Cubas 2023-2026
4° Regidor Distrital Ramiro Cabanillas Rodas 2023-2026
5° Regidor Distrital Carlos Alberto Gonzales Montenegro 2023-2026

 Información electoral



Creación

La creación del distrito de Bolívar se ha efectuado por la ley 25156.


 Ley de Creación

Distrito de Bolívar

Es el distrito más joven de la Provincia, de la muy antigua ocupación humana del territorio de Bolívar quedan vestigios arqueológicos como el litográfico “El Cura”, ubicada en la montaña La Grada. Durante la colonia formó parte del curato de Niepos. A partir de la época republicana formó parte del distrito de Niepos hasta 1938. En esa fecha pasó a formar parte del flamante distrito de Nanchoc, hasta el 19 de junio de 1989 fecha en la que por ley N° 25156 fue elevado a la categoría de distrito. Limita por el norte con los distritos de Nanchoc y Niepos, por el Este con parte de Niepos y San Gregorio, por el Sur con Nanchoc y San Gregorio y por el oeste con el distrito de San Gregorio.

El distrito está ubicado al oeste de San Miguel, en el lugar denominado la Pampa de los Tunshos. Todo el territorio distrital está ubicado en la cuenca de río Zaña, sub cuenca de Nanchoc y es bastante accidentado, comprendiendo numerosas elevaciones y valles como el Nogal, Paucal, Maichil y pampa de los tunshos. Sus principales cerros son el alto, los cocos, Miraflores, quemazón, el Balcón, Montaña y La Grada. La zona Yunga es la mayormente habitada por la capital distrital y sus caseríos como Espino, Trigal, Tambora y Carahuasi.

Sus principales ríos son el Nanchoc, Maichil y en el curso de sus aguas destacan las cataratas El Chivo y Mandingues.

Cuenta con tierras aptas para la agricultura, con pastos naturales y bosques residuales de especies de roble, cedro, laurel, chachacoma, guayacán, faique y ceibo.

En su producción agrícola destaca el maíz amarillo, frijol, cebada, arveja, trigo, yuca, caña de azúcar, café y frutales: chirimoya, mamey, mango, naranja, palto.

En cuanto a su producción pecuaria tiene una ganadería de raza criolla en vacunos, ovinos y caprinos.

Su producción agrícola y ganadera es comercializada preferentemente en Chepén y Chiclayo.

Entre sus centros educativos destaca el colegio nacional mixto “Simón Bolívar”, asimismo existen centros educativos de educación inicial y primaria.


Geografía física

Todo el territorio distrital está ubicado en la cuenca del río Zaña, subcuenca del Nanchoc, la que es bastante accidentada, comprendiendo numerosas elevaciones y los valles del Nogal del Paucal y del Maichil, como la Pampa de los Tunshos. Sus regiones naturales son la Yunga Marítima.

Entre sus recursos naturales se cuenta sus tierras aptas para la agricultura, sus pastos naturales y sus bosques residuales, con especies como roble, cedro, laurel, chachacomo, guayacán, taya, faique y ceibo, entre los forestales.


Geografía económica

La población del distrito de Bolívar parece haber tenido un rápido crecimiento en el presente. Esta alta tasa de crecimiento (5.05 % anual frente al 1.12 % del promedio provincial) puede explicarse posiblemente porque recién en el presente siglo son ocupados y cultivados la Pampa de los Tunshos y los valles del distrito. En su agricultura destacan los cultivos de maíz amarillo duro y amiláceo, fríjol, arveja, trigo, yuca, caña de azúcar, café, papa, camote, chirimoya, lima, limón, mamey, mango, naranja, palta, y plátano, entre otras especies.

El distrito de Bolívar comercia sobre todo con las ciudades de Chiclayo y Chepén.


Geografía política

De la muy antigua ocupación humana de su territorio quedan vestigios arqueológicos como el litóglifo “El cura” en la montaña La Grada. Bajo la República, fue parte del distrito de Niepos hasta 1938, año en que pasó a constituir el entonces creado distrito de Nanchoc, hasta el 19 de junio de 1989, fecha en la que por la ley 25156 fue creado el distrito de Bolivar.

La capital distrital es el centro poblado de Bolívar, cuya altitud es de 926 msnm. Está ubicado a orillas del río Nanchoc.



Imprimir